miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Colgadas por brujas y veneno"

"Colgadas por brujas y veneno". Es una exposición del Museo de Historia de Cataluña que descubre la dimensión de la caza de brujas en el país y en toda Europa. Por primera una exposición permite tener una visión más amplia, más nacional, de lo que fue la caza de brujas en el país. No hay datos exactos, pero la cifra superó las 400 víctimas. La mayoría eran mujeres mayores, pobres, analfabetas y vivían solas.

La exposición hace una especial atención a un morisco de Flix, contemporáneo de Perot de Vilanova, en Juan Malet. Las crónicas locales nos sitúan en el 14 de mayo del año 1548. Nueve mujeres del pueblo de Flix fueron acusadas de brujas maléficas por un morisco llamado Juan Malet, "el que por experiencia se ve las conoce y tiene noticia de aquellas". Fueron conducidas ante el inquisidor general en Barcelona y sentenciadas el 7 de octubre. Seguramente de esta época proviene el conocido callejón de las Brujas, la calle las Tiendas.
Malet, que se hacía llamar "maestro" -que decía entender al descubrir brujas y metzineres-, gracias a un sexto sentido, se presentó más tarde en Reus ofreciendo sus servicios. A cambio de una buena suma de dinero pasó examen todos los vecinos de la villa. Parece que entre las reusenques encontró varias brujas.

De Joan Malet se sabe que se convirtió, como se dice en la exposición, en un CAZADOR DE BRUJAS .... Se hizo muy popular en los pueblos de las comarcas meridionales (Tortosa, Tarragona, Reus, Montblanc, Valls y Sitges) , donde el reclamaban a cambio de sumas importantes de dinero. Al temible Malet le fueron muy bien las cosas (el bolsillo) hasta que osó acusó de brujas mujeres de una cierta posición elevada. La Inquisición lo arrestó, curiosamente lo juzgó por brujo y lo acabó quemando en la hoguera. De este personaje siniestro se tiene un informe del inquisidor del Tribunal de Cataluña, Don Diego Sarmiento, remitido a la Suprema de Madrid en octubre de 1548. AHN, ll 736, fol 119r-119v. En dicho escrito se dice que era de Flix, de la diócesis de Tortosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario